sábado, 11 de noviembre de 2006

DRM (Digital RESTRICTIONS Managment)

Introduccion:
Una de las ventajas de vivir en el 'tercer mundo' es que las nuevas modas tecnológicas nos llegan con un cierto retraso. Aunque esto a simple vista (o a ciertas vistas) parezca una desventaja, en mi opinión es algo positivo, ya que nos da la oportunidad de ver estas modas desde afuera, con cierta distancia, por lo menos por un tiempo hasta que los mercados locales las adoptan.
Una buena forma de aprovechar esta ventaja seria decidir cuales de estas modas pueden llegar a ser buenas para nosotros y cuales no, en vez de dejar que el mercado decida por nosotros.
En este preciso momento estamos ante la oportunidad de tomar una de estas decisiones (si es que ya no es demasiado tarde).
Una de las modas tecnológicas que nos están tratando de imponer en este momento se llama DRM (Digital Rights Managment, en nuestro idioma: Manejo de Derechos Digitales).
El texto que viene a continuación es una mezcla de aportes personales y traducciones de textos extraídos de sitios de Estados Unidos y Europa (links al final) que se dedican a la lucha contra el DRM y la privación de derechos en la era digital.
También cabe aclarar que si bien por motivos de claridad voy a utilizar como ejemplo los archivos de música comprados en iTunes, el DRM se puede aplicar (y ya se esta aplicando) a todos los formatos digitales como CDs, DVDs, archivos de sonido, video, texto, libros electrónicos (ebooks) y software en general. Ademas de Apple, otras empresas, entre ellas Microsoft, RealNetworks, Napster 2.0 y Adobe ya tienen en funcionamiento hace tiempo sistemas de DRM en sus productos.

Que significa DRM:
Como pasa casi siempre con estas modas que unos pocos, para su propio beneficio, quieren imponer a los demas, el nombre nos da la idea de algo bueno, lindo, algo que nos gustaría tener o usar. Y como casi siempre pasa, el significado real es justamente lo opuesto.
Esta tecnología que, según su nombre, nos esta garantizando derechos, en realidad lo que esta haciendo es restringir estos derechos. Por este motivo, los opositores al DRM decidieron asignarle a esta sigla un significado mas real, Digital Restrictions Managment (Manejo de Restricciones Digitales).

Los derechos:
Cuando compramos un disco de música, un libro, una película, etc. lo que estamos pagando no es solo el objeto físico y/o información digital que nos llevamos a nuestra casa. Estamos pagando al autor de la obra un derecho o licencia para acceder a la propiedad intelectual representada en dicho objeto. En el caso de un disco de música, esto es el derecho a escuchar la música allí contenida de la forma que nosotros queramos, cuantas veces queramos y en el medio de reproducción que queramos, de por vida. También tenemos derecho a copiar esta música a otro disco (como resguardo o para escucharlo en otra parte), a armar un disco propio mezclando temas de varios discos, a pasar esta música a formatos de archivo (mp3 por ejemplo) para poder reproducirla en nuestra computadora o reproductor portátil, etc.
Cuando compramos archivos de música (mp3, wma, aac, etc.) por internet usando servicios como iTunes y similares, lo que estamos pagando es exactamente lo mismo, ya que las leyes aplicables son las mismas.

La (triste) realidad:
Cuando compramos música por iTunes, los archivos que obtenemos vienen con una 'cosita' llamada DRM. Lo que hace supuestamente el DRM es garantizar que este archivo no sea distribuido ilegalmente por nosotros a otra gente que no pago el derecho legal para acceder a dicha música.
Como hace esto? La única forma es controlando los sistemas de reproducción, para poder verificar que el archivo que se quiere escuchar fue obtenido legalmente. Esto automáticamente esta restringiendo nuestro derecho legal de escuchar la música que compramos en el sistema de reproducción que elijamos, ya que estos archivos solo se pueden reproducir en sistemas compatibles con el DRM particular del vendedor. En el caso concreto de iTunes, los archivos (.aac) obtenidos solo podrán ser reproducidos en el software de Apple y en los iPod (también de Apple), dejando afuera al resto de los programas y aparatos reproductores de musica.

Otras restricciones:
Además de decirnos donde podemos reproducir nuestra música, el DRM implementa otras restricciones.
Grabacion a CD
Originalmente el DRM de Apple limitaba a 10 la cantidad de veces que una lista de reproducción (playlist) se podía grabar a CD de audio. En abril del 2004, Apple decidió que este numero era muy alto y lo bajo a 7. Nada impide que en un futuro esta cantidad se baje aun mas, o incluso se limite por completo.
Copias
Apple, a través de su DRM, no deja que un archivo de música comprado por iTunes se pueda copiar a mas de 5 computadoras.
Cambio de formato
Los archivos comprados por iTunes vienen en formato AAC con el DRM de Apple, por lo que no se pueden convertir a otros formatos como mp3, ogg, wav, etc.
Corte, edición y mezcla
Ya que estos archivos solo se pueden abrir con el software de Apple, las acciones que podemos realizar con nuestra música están restringidas a la capacidad de dicho software. En la actualidad este software no permite cortar y pegar pedazos de temas para armar otros o para utilizar con fines educativos o demostrativos, incluso cuando estos usos están contemplados y permitidos explícitamente en la mayoría de las leyes de propiedad intelectual del mundo.
Reventa
Otro de los derechos que restringe el DRM de Apple (y en general todos los DRM) es el de revender nuestra música, algo que esta amparado explícitamente en las leyes de propiedad intelectual.
Vencimiento
Si bien no esta especificada una fecha de vencimiento en los archivos que compramos via iTunes, en la practica va a llegar un momento en el que no vamos a poder reproducirlos mas, ya sea porque Apple decida cambiar el formato del DRM haciéndolo incompatible con las versiones anteriores, o simplemente decida que ya no es rentable fabricar software y/o hardware para dicho DRM.

Otros aspectos:
Otro aspecto menos visible, pero a mi entender el mas importante, es el de perder el control del software que corre en nuestra computadora, ya que para poder reproducir música (o cualquier otra cosa) con DRM, solamente podemos usar software autorizado por el vendedor para decodificar su DRM.
Esto no es mas que un sistema de seguridad, y como en todo sistema de seguridad, el objetivo es protegerse de una amenaza. En este caso la amenaza al sistema somos nosotros, los dueños de la computadora y de la música, por lo que estos sistemas están haciendo que nuestra propia computadora obedezca a los intereses de terceros en vez de a los nuestros.
Este es el principal argumento por el cual los defensores del software libre nos oponemos no solo al DRM, sino a cualquier forma de software y formato cerrado y privativo.

En EUA las empresas impulsoras del DRM no solo lograron introducirlo en el mercado, sino que también lograron hacer ilegal la eliminación por parte del usuario de estos sistemas de control en nuestra música, películas y libros. De esta manera no solo nos sacan nuestros derechos legales, sino que también convierten en ilegal el intento de recuperarlos, restringiendo aun mas el uso de nuestras propias computadoras y datos.

DRM en nuestra vida diaria:
Aunque no lo sepamos, la mayoría de nosotros utilizamos archivos y sistemas que contienen DRM. Algunos ejemplos:
- Windows XP. La 'activación on-line' de este sistema operativo es un DRM que tiene como objetivo dejar en manos de Microsoft el control de quien y cuando puede usar su sistema operativo.
- Archivos en formato pdf. Muchas veces nos hemos encontrado con archivos pdf que no nos permiten imprimir o copiar su contenido. Esto es una clara restricción de los derechos que nos da la ley de propiedad intelectual (por lo menos la Argentinas) que permite la reproducción en parte de estas obras para determinados fines y con ciertas condiciones (Ley 11723, art. 10).
- Películas en DVD. A todo el que compro o alquiló una película en DVD le paso que cuando se dispone a verla le aparece en la pantalla una advertencia del FBI, otras advertencias varias, propaganda anti-pirateria y en algunos casos colas (trailers) de otras películas. Y todos habrán notado que estos mensajes y propagandas en la gran mayoría de los casos no se pueden saltear, avanzar o detener. De esta forma la compañía distribuidora de la película nos esta obligando contra nuestra voluntad a recibir mensajes y publicidad en su solo beneficio, limitando nuestra libertad de ver dicha película en el tiempo y forma de nuestra preferencia.

Que se puede hacer:
En este y otros casos en los que el mercado nos quiere imponer una conducta, creo que lo importante es conocer y aprovechar nuestra posición dentro del mismo. Las grandes empresas obtienen su poder solamente a través de nosotros, los clientes. El poder lo tienen ellos solamente porque nosotros se lo damos cuando compramos sus productos o contratamos sus servicios.
Por eso creo que lo mejor que podemos hacer es no financiar con nuestra plata a empresas que tratan de sacarnos nuestros derechos. En principio esto es lo mas fácil, ya que no hay que 'hacer' algo, sino solamente 'no hacerlo'.
El otro aspecto fundamental en el que podemos tomar partido es en la información, el otro gran poder que tenemos los clientes y usuarios dentro del mercado. La información como poder funciona de alguna manera al revés que la plata, ya que es algo que como consumidores deberíamos tener, pero las empresas elijen no dárnosla para así mantener alguna ventaja o influenciar nuestra decisión mas fácilmente.
Concretamente hay dos cosas que se pueden hacer:
La primera es conseguir la mayor cantidad de información posible sobre un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo. Esta información se puede conseguir en internet, principalmente en blogs y foros independientes, y de primera mano de propietarios o usuarios del producto o servicio en cuestión.
La otra es comunicar o hacer disponible esta información a quien le pueda servir para tomar una decisión en cuanto a la compra o contratación de un producto o servicio.
Esto ultimo es lo que estoy intentado hacer y es el objetivo fundamental de este articulo. Por este motivo me gustaría que si alguien tiene algún dato que aportar o considera que la información contenida en este articulo es errónea, no dude en hacérmelo saber.

Conclusion:
No me gusta que me digan que hacer, por eso no voy a decirle a nadie lo que tiene que hacer. Yo por mi parte no voy a aportar ni un centavo de mi bolsillo a empresas como Apple, Microsoft, RealNetworks, Adobe y otras que intentan obtener una ventaja en el mercado usando técnicas que no solo son ilegales, sino que también atentan contra las libertades y derechos de las personas.


Fuentes y links relacionados:
- DefectiveByDesign
Este sitio (asociado a la FSF) contiene noticias relacionadas con la lucha Anti-DRM, además de coordinar campañas activas de información.
- DRM.info
Información general sobre DRM
- Chilling Effects
Sitio dedicado a la defensa de la libertad de expresión on-line. Ofrece ayuda principalmente a personas que reciben intimidaciones legales para retirar contenidos de su sitio.
- Gestión de derechos digitales (DRM)
Articulo muy completo sobre DRM en es.wikisource
- Ley Argentina de la propiedad intelectual
- Electronic Frontier Foundation
La mas fuerte agrupación sin fines de lucro de EUA que se dedica a la defensa de las libertades en la era digital. Esta fundación no solo ofrece consultoría legal gratuita en estos temas, sino que también provee en forma gratuita a sus abogados para la defensa de estas libertades. Dentro de este sitio, recomiendo la lectura de estos dos artículos:
*The Battle for Your Digital Media Devices
*The Customer Is Always Wrong: A User's Guide to DRM in Online Music
- Free Software Foundation
Creadores del software libre, el sistema operativo GNU, la licencia GPL y otras licencias de software y documentacion libre.

3 comentarios:

/m/ dijo...

mira mira Dice /M/, y yo ni me acordaba que ya tenia blog.

ni idea de como se acordo esto de quien era.. bah, si un poco.

pero me voy de tema, eso que dije es algo que noté recien cuando llegue aca, pero en realidad yo llegué acá para decir otra cosa...

que me cabió mucho lo que escribiste. yo ya venia medio informado de la onda del drm, peor vos te las arreglaste para ponerlo en una forma simple y a la vez concreta que la puede enteder cualquiera que se tome la molestia de leerlo.

ahora falta hacer que mas gente se tome dicha molestia, ¿y que mejor que molestarlos? si me das tu permiso yo me doy esa libertad

ahh, soy Machunga, con M de anarquia!!

DeaDHoRSe dijo...

Machunga!!!

Como veras hace mucho que no pasaba por aca... no hace falta que te de mi permiso, pero de cualquier manera lo tenes... dale gas!!

Anónimo dijo...

Tienes Razon yo no lo sabia, sin embargo de beria de crearse la contra den esto